¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un defecto visual que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección. En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

estrabismo

Hay estrabismos latentes, los cuales no se manifiesta siempre, es decir la desviación no es permanente. Si nota que el menor desvía en ocaciones algún ojo, pero luego vuelve a alinearse, podemos estar frente a un estrabismo latente.

Por ello, es necesario el examen de estrabismo (Estudio sensorial y motor) para poder clasificar la desviación, ya que existen diferentes tipos de estrabismo. Cada uno tiene sus características clínicas, edad de comienzo, pronóstico y tratamiento.

Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta