Test de Colores (Ishihara)

El test de Ishihara es el test más utilizado para el diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo). Este examen se basa en las cartas de Ishihara que son una serie de tarjetas donde aparecen círculos rellenos de múltiples puntos de diferentes colores. Cada tarjeta está especialmente diseñada para que una persona sin daltonismo sea capaz de identificar el texto dibujado en su interior, normalmente un número. Sin embargo una persona que sufra daltonismo no conseguirá distinguir de forma correcta los números, incluso llegando a no distinguir nada.

daltonico2


¿Qué es el daltonismo?

Es la incapacidad para distinguir diferentes colores. Esta deficiencia visual se transmite genéticamente a través del cromosoma X lo que provoca una mayor presencia entre los hombres. Cada individuo que sufre este problema presenta dificultades con diferentes gamas de colores, predominando los problemas para distinguir entre verdes y rojos.

Los fotoreceptores encargados de determinar el color percibido, denominados conos, están ubicados en la retina. El mal funcionamiento de estos conos determina el tipo de daltonismo: Monocromáticos, Dicromáticos, Tricromáticos anómalos y Acromáticos.

daltonimso