Tonometría Aplanática

La tonometría es la determinación objetiva y cuantitativa de la presión intraocular. Se realiza a través del tonómetro aplanático de Perkins, el cual es considerado el Gold Estándar de la tonometría aplanática portátil.

tonometria

Se puede realizar la medición de la presión intraocular por medio de:

  • Tonometría Aplanática Aislada: Consiste en una medición de la presión intraocular en un horario al azar. Normalmente se realiza después del examen optométrico.
  • Curva de Tensión Ambulatoria: Consiste en la medición de la presión intraocular 3 veces al día (8:30-12:00-16:00hrs) para poder obtener el promedio, desviación y fluctuación diaria de la presión intraocular.
    • Consideraciones:
      • En el caso de pacientes con diagnóstico y tratamiento de glaucoma deben utilizar sus gotas oftálmicas de forma normal antes, durante y después del examen.
      • En el caso de pacientes usuarios de lentes de contacto deben retirarlos antes de realizarse el examen.

¿Qué es la Presión Intraocular?

La Presión Intraocular (PIO) es una de las constantes fisiológicas del ojo, y es necesaria para mantener la forma semiesférica del globo ocular. Ella, en la actualidad, se considera como el único factor de riesgo modificable que ha demostrado ser clínicamente eficaz, tanto para el desarrollo como para la progresión de la mayoría de los tipos de glaucoma.El valor promedio de la PIO es considerado como 16 mmHg, con una desviación estándar de 2,5 mmHg.

Sin embargo, como cualquier factor biológico, su valor se encuentra influenciado por muchos otros factores como: edad, sexo, raza, consumo de tabaco, problemas oculares, obesidad, cambios hormonales, ejercicio físico, entre otros.


¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva de etiología multifactorial, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y origina defectos del campo visual. El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. En el año 2002, La Organización Mundial de la Salud consideró que 12.3% de la personas ciegas en el mundo tuvieron como causa el glaucoma. Por otro lado, en una estimación de prevalencia, se proyectó que para el año 2020 podrían haber 79.6 millones de personas afectadas por glaucoma.

glaucoma

Actualmente el término glaucoma no se refiere a una sola enfermedad, sino a un grupo de enfermedades que difieren en su presentación clínica, fisiopatología, y tratamiento. Las cuales, se agrupan porque comparten ciertas características clínicas que confluyen en una neuropatía óptica que puede provocar daño anatómico (nervio óptico), asociada con pérdida de la función visual (defecto del campo visual) y que su principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular.

glaucoma2

Factores de Riesgo:

  • Edad
  • Raza
  • Historia Familiar y Herencia
  • Miopía
  • Enfermedades Retiniana
  • Otros: Diabetes mellitus, Hipertensión arterial sistémicas, factores vasculares, etc.